Inspirar la educación o llamada a las musas

Inspiring Education es una iniciativa que pretende ir sembrando ideas, mostrando experiencias, contrastando puntos de vista, sobre los diversos temas que preocupan hoy en educación, desde una mirada innovadora, constructiva, crítica y práctica.

Por ello, CEL Working, ha creado este evento bajo el lema “It’s time for a new education”. El primero de ellos se celebró el pasado 3 de marzo en el marco del Colegio Virolai, uno de los colegios más innovadores de Cataluña (el 5º mejor colegio de Cataluña y el 36º de España, en el ranquing del Mundo), con un compromiso permanente con la renovación pedagógica y la educación personalizada y una filosofía del compartir con espíritu transformador de la realidad.

Cada “Inspiring” pretende abordar un tema monográfico y, en esta ocasión, se trató el tema del aprendizaje móvil, partiendo del paradigma de que el aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar y que los dispositivos móviles lo fomentan y soportan o, como dice Michael Fullan, lo aceleran.

En definitiva, Inspiring Education, es una llamada a las nueve musas de la antigua Grecia, fuente de inspiración para poetas, músicos o pensadores para que también estimulen esa nueva educación que estamos iniciando.

Juanmi Muñoz, Co-founder & CEL Education

Inspiring Education. 03/03/2016 Escuela Virolai (Barcelona)

PONENCIAS DEL INSPIRING EDUCATION VIROLAI

M-learning: Una nueva visión del aprendizaje

Isidro Navarro @inavarrod

En su ponencia habló sobre la mejora del aprendizaje a través de la tecnología móvil para adquirir el conocimiento explicado con proyectos reales.

Inspiring Education por Isidro Navarro

inspiring5

Herramientas para el nuevo aprendizaje

Alba Ramírez

Project Manager Diseño Tecnopedagógico. E-learning. Co-fundadora de LearnWus. Coordinación de proyectos y contacto con el cliente.

¿Cómo relacionar las nuevas tendencias de aprendizaje con las herramientas móviles y sus funcionalidades? Rompamos el paradigma profesor-aula y permitámonos enseñar con libertad.

He aquí las reflexiones de Gloria Sanz, CEL Health:

• En el uso de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación hay que fijar una meta y establecer indicadores.

• Es necesario investigar y comprobar/evaluar la metodologia que se ha puesto en marcha. (…)


Flipped classroom y m-learning: un binomio inseparable

Joan Padrós @joanpadros

Formador de formadores de la Unitat d’Educació Permanent del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Profesor y Director del CFA Palau de Mar.

La Flipped Classroom o clase invertida es una modalidad de aprendizaje que sitúa al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje. Un alumno cada día más acostumbrado a trabajar con los dispositivos móviles en detrimento de los ordanadores. Esta es una realidad más presentes en los centros educativos que tienen que aprender a convivir con esta situación.

inspiring19

Tendencias en dispositivos y aplicaciones para un apredizaje móvil

Xavi Suñé @xsune

Asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Xavi nos invita a reconocer dónde estamos y a entrar en escenarios en los que podamos imaginar y recrear qué nos podemos encontrar en el camino de esta educación emergente en la que el aprendizaje se produce más allá de las paredes del aula física o virtual.

Resumen de Andrés Villena:
• Los dispositivos móviles que se utilizarán en el aula serán diversos y anecdóticos; no marcarán ninguna diferencia ya que se utilizarán diferentes instrumentos en función del momento y la disponibilidad. Los dispositivos personales serán más habituales que los de la propia escuela. (…)

inspiring20

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Show me the data

Marta Cervera @martacervera

¿Por qué son tan importantes los datos?. Sabes que más del 90 % de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años, y que actualmente se está duplicando la velocidad con que se producen esos datos cada dos años. Ya hay casos en los que el uso del Big Data se traduce en una enseñanza más personalizada y centrada en la mejora constante de los métodos de aprendizaje. Y eso en un entorno CUVE ¿Y tú? ¿Cómo usas los datos?

  • Los datos que tienes del alumno en tiempo real permiten ayudarle en el proceso de aprendizaje y a través de las plataformas podemos atender estos procesos individuales.
  • ¿Sabemos utilizar las plataformas de manera más optimizada? (…)

inspiring13

IN-Móvil, IN-Conciencia

Ulla Oyrer @Coach2me

Coach, PNL y Mediación. Coach2me. Promoción del talento y potencial de las personas. Conflict-Management de Equipos.

Aprendizaje móvil: ¿evitamos las nuevas tecnologías o nos mimetizamos con ellas aprovechándolas?

Nuestro mundo evoluciona tan rápidamente que lo que hoy es futuro mañana será pasado. Perdemos el tren si no nos integramos a las nuevas tecnologías?

El Aula como la conocemos debería cambiar, y ser un espacio protegido y emocionalmente constructivo, donde nuevas culturas, la cooperación, y la creatividad sean un eje central.

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, esta es la frase que podría resumir el evento de CELWorking Inspiring Education al que fui hace dos días. (…)

inspiring11

Actitud y red: aprender y emprender

Immaculada Pulido @ippae

Experta en Gestión del Cambio y Profesionalización de Empresas, desarrolla su labor profesional como “freelance” en el ámbito de la asesoría financiera, administrativa y de dirección de personas.

Actitud y red son dos sustantivos en femenino singular que curiosamente acompañan a dos verbos que representan dos acciones muy importantes: aprender y emprender. ¿Tendrán alguna relación entre ellos, los nombres entre sí, los verbos entre ellos? tal vez en la próxima presentación desvelemos el interrogante…

Relato resumen del evento

inspiring17

De los usuarios a los creativos digitales: experiencia TIC en la Escola Virolai

Coral Regí @coralregi

Directora de l’Escola Virolai. Biòloga de formación y educadora por vocación. Le gusta compartir y aprendre. Cree que es una gran oportunidad dedicarse al mundo de la educación.

La tecnología es nuestra aliada en el proceso de cambio educativo pero hemos de continuar avanzando: De usuarios a creativos digitales incorporando la programación en el aula porque favorece competencias clave y educa en la autonomía… educa para la libertad.

Resumen de la mesa coordinada por Coral Regí

inspiring21

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save