Flyer STEM 2a edicion_CAS_02

Estudios y profesiones STEM ¿Qué quieres saber?

En CELWorking repetimos la jornada dedicada a las STEM que el curso pasado llevamos a cabo en CosmoCaixa, de la mano de la Fundación Bancaria Obra Social “La Caixa”. Creemos firmemente, y no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo indican los análisis del futuro mercado laboral, que los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ofrecen interesantes perspectivas de desarrollo profesional para el futuro. Según indican las cifras, en Europa y España, cada año viene aumentando la demanda de estos profesionales un 14%, sin embargo, sólo el 7% de los estudiantes optan finalmente por matricularse a estudios superiores no especializados vinculados a las STEM (cifras extraídas de Observatorio Recursos Humanos – ORH). Leer más

HypatiaprojectHubSpain_1200

CEL Working se embarca en el Hypatia Project de la mano de la Fundación La Caixa

El pasado 12 de enero tuvo lugar la la primera reunión del SpainHub Hypatia Project liderado por Fundación La Caixa.

logoHypatiaProjectHYPATIA es un proyecto europeo en el que intervienen 15 países cuyo objetivo es evitar la brecha de género existente en la elección de los adolescentes en carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

CEL Working tiene el honor de participar junto a organizaciones tan importantes como:

Más info en http://www.expecteverything.eu/hypatia/hubs/

simo_edu_cel_working

10 razones por las que CEL Working te invita al SIMO Educación 2016

Sí, es probable que hayas llegado hasta aquí atraído por el título. Somos así de gregarios digitales: vemos una lista de algo (de lo que sea, desde los 10 selfies antes de morir hasta las 10 tortillas de patata por las que jugárselo todo) y no podemos evitar pinchar en el maldito enlace. Es inevitable, adictivo. A mí también me pasa. Así que las cosas claras desde el principio: no creo que llegue a 10 (he decidido el título antes de ponerme a escribir y no tengo la menor intención de cambiarlo) ni soy nadie con la autoridad intelectual suficiente como para sentenciar categóricamente que las mías son realmente LAS fundamentales. Puede que no te valgan. No pasa nada. A SIMO Educación hay que ir, y punto. Leer más

campeonato_calculo_mental

CEL Working en el Campeonato de Cálculo Mental Supertics

Que un niño realice una actividad física es un placer necesario para su sano crecimiento. Que realice actividades intelectuales, también lo es. Las matemáticas pensadas como ‘saber hacer’ de manera autónoma, con una guía adecuada y divertida, es una actividad atrayente. Lograr que los niños se introduzcan de forma agradable en actividades que constituyan un inicio razonable al conocimiento matemático o al refuerzo y consolidación de los conocimientos adquiridos en el colegio es motivador para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Leer más

Elena González Cámara. Pedagoga , formadora de formadores/as y de teletutores/as, profesional del eLearning

CEL Learning desarrolla NOOC

Una nueva iniciativa formativa del INTEF

Cel Learning, el área de formación de CEL Working, está colaborando desde la primavera de 2016 con el área de Formación en Red de INTEF en la creación y facilitación de una nueva iniciativa para la formación y actualización del personal docente dentro de la línea de cursos masivos abiertos y en línea.

La nueva oferta se denomina NOOC, Nano Cursos Masivos, Abiertos y en Línea y consiste en trabajar sobre un elemento clave de una competencia, destreza o área de conocimiento en un esfuerzo estimado de 180 minutos por NOOC.

INTEF pone en marcha en 2016 10 NOOC basados en el Marco Común de Competencia Digital Docente de los cuales, 7 serán desarrollados y facilitados por CEL Learning. Un NOOC es un curso de formación 100% on line, con contenidos disponibles en abierto con licencias CC. Una experiencia formativa centrada en una competencia, para conseguir un objetivo a través de actividades y la creación de un producto.

El primer NOOC creado por INTEF se facilitó en el mes de mayo y está previsto el lanzamiento del resto de NOOCs que estamos desarrollando en lo que queda de año. Las temáticas son diversas y muy complementarias entre sí: ergonomía, búsqueda y gestión de la información, derechos de autor, visual thinking, creación de contenidos , creatividad y actualización docente, etc. todas ellas dimensiones de las 5 áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Si quieres conocer la oferta de NOOC o saber más sobre ellos sólo tienes que consultar el catálogo de formación abierta o en línea de Educalab y la página de INTEF sobre ¿Qué es un NOOC?

CEL Learning desarrolla NOOC, una nueva iniciativa formativa del INTEF

Autora: Elena González­ Cámara
@egonzalezcamara

Save

ordenador

No es lo que hacemos, es lo que somos

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, esta es la frase que podría resumir el evento de CEL Working Inspiring Education  al que fui hace dos días. Se presentaron varias ponencias interesantes y al acabar todas ellas se organizaron varias tertulias separadas para estudiar cada tema más en profundidad, como Imma Pulido estaba implicada me preguntó si sería tan amable de hacer de notario de una de ellas, y esto que os traigo aquí es el resumen de lo que se comentó en el grupo que me tocó, y espero que el resto de los notarios hagan lo mismo para poder crear un documento final que seguro será a la par interesante y útil. ordenador

La temática que se abordó fue la siguiente:

  • Emprender como retos reales. Como dicen algunos, no hay nada más teórico que una buena práctica, dar las bases y la motivación para inculcar no solo la ilusión para emprender, sino retos reales y asumibles para que empiecen a familiarizarse, no tanto con el concepto, sino con la idea fundamental de lo que significa emprender.
  • Mismatch entre aprendizaje y el mundo del negocio. Los alumnos salen esperando a que se les diga lo que han de hacer, y el mundo real no funciona así, hay que adaptarse, cambiar, buscar la información, saber procesarla. No es un lugar dónde se va paso a paso sino que es caótico, incierto y no existen respuestas únicas ni totalmente verdaderas.
  • La educación no sirve para nada, a no ser que aceptemos la teoría economicista [Ramírez, Maricarmen. Teorías economicistas en educación] que dice que la educación para detectar las mentes brillantes. Tal y como está diseñado el sistema, perdemos por el camino a mentes útiles y capaces, dejándolos sin motivación y sin enseñarles recursos para que puedan desempeñarse como adultos en el undo real. Efecto Pigmalion [Iglesias, Raúl. El efecto pigmalión, o cómo lo que pensamos afecta a lo que nos pasa.. Psicología Motivacional. 2016-02-26]
  • Emprender es una actitud vital, abarca toda las áreas de la vida y no solo la profesional. Puede definirnos como personas en el ámbito familiar, personal, deporte, etc…
  • La persona brillante en que es brillante, o dicho de otro modo, ¿en que nos basamos para seleccionar a los mejores?, hay una única métrica, hay diferentes tipos de genialidad como puede ser la matemática, espacial, emotiva, etc…
  • Hábitos para emprender. No dar las respuestas a los alumnos sino los conocimientos para usar las herramientas que existen, las cuales nos pueden ayudar a busar la respuesta.
  • La educación sirve para aprender cosas. Duda sobre si la educación ha de ser memorística o se puede enfocar usando no solo el dato, sino el como conseguir el dato y sobretodo, como analizarlo correctamente.
  • Autoconocerse. Trabajo desde pequeños para ser consciente de tus virtudes, defectos, habilidades y aptitudes para trabajar cada una de ellas.
  • Tres tipos de profesores: Profesores hipermotivados, profesores que ven que se ha de hacer algo pero no saben que hacer y profesores que están en contra de todo. La última categoría es la más abundante.
  • Alumnos que son igual que las tres categorías anteriores.
  • Los profesores son el colectivo más grande que ven las necesidades del cambio pero no saben cambiar. Los cambios solo llegan al aula y mueren en el aula sino se asumen por el centro. Es importante acompañar a estos docentes y se ha de hacer desde dentro del mismo centro y desde la sociedad.
  • Los padres escogen colegios por las pizarras digitales y las modas. La falta de criterios pedagógicos de los padres es notable, y acaban acudiendo a la escuela por las razones más peregrinas: tienen un pc, está cerca de casa, pero pocas veces por la metodología empleada.
  • Pocos profesores usan la tecnología, leer un libro y leer un ebook no es usar tecnología en el aprendizaje.
  • No hay comunicación entre familia y escuela. La escuela ha de aceptar y acercar a las familias.
  • Miedo al cambio en los colegios.
  • Porque si hay buenas praxis porque no se hacen mas marketing y ventas para que se generalicen estas prácticas. Del mismo modo que en la empresa se buscan las best practices para copiarlas y mejorar, ¿que ocurre en los colegios que esto no está pasando?,
  • La escuela es un centro de aprendizaje, al igual que la universidad, pero también la empresa y sobretodo la familia.
  • Emprender es una actitud vital, no necesariamente relacionada solo con lo laboral sino con la filosofía de vida.
  • Hay que comunicar mejor las mejores practicas y la relación entre familia y escuela.
  • Que es ser brillante, que es el exito, con quién se miden nuestros hijos para saber quién ha triunfado?

Como resumen, aprendí mucho, y no os penséis que todo lo que se dijo se aplica solamente a la educación. Con un poco de pensamiento lateral estoy seguro que muchos habríais sacado las mismas ideas o mejores para su uso en la empresa para la capacitación de profesionales, profesos de mejoras y creación de entornos multidisciplinares.

Película [Star Trek IV: The Voyage Home]

 

Autor: Jose Salgado / @exelisis

Web del evento: http://www.celworking.com/inspiringeducation/